Proyecto para la creación de tres juzgados en lo Contencioso Administrativo

LA PLATA,


HONORABLE LEGISLATURA:

Se somete a consideración de Vuestra Honorabilidad el proyecto de ley que se adjunta para su sanción, a través del cual se propicia, atento el requerimiento efectuado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia y de conformidad con lo analizado por la Comisión del Mapa Judicial creada por Leyes Nº 13.778 y Nº 13.822 la modificación de la competencia territorial de las Cámaras de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en las ciudades de La Plata y San Martín, y la creación de tres (3) Juzgados en el Fuero Contencioso Administrativo de la Provincia.

El artículo 3° de la Ley Nº 12.074 y modificatorias establece la competencia territorial y conformación de las Cámaras de Apelación en lo Contencioso Administrativo de la Provincia de Buenos Aires.

De las 3.463 causas iniciadas en las Cámaras del fuero durante el año 2008, 1776 se radicaron definitivamente en La Plata, 540 en San Martín, 201 en San Nicolás y 946 en Mar del Plata.
Considerando las distancias existentes y la dispar carga de trabajo se propicia el traslado de la competencia sobre los Departamentos Judiciales de Lomas de Zamora, Mercedes y Trenque Lauquen de la Cámara de La Plata a la órbita de la Cámara con asiento en San Martín.

Por otra parte, mediante Resoluciones Nros. 1882/05, 2809/06, 2471/07, 2731/08 y 2952/09 la Suprema Corte de Justicia, ha manifestado la necesidad de crear órganos del fuero, con fundamento en el índice de litigiosidad evidenciado en algunos Departamentos Judiciales y la carga laboral que tal índice conlleva.

La inquietud se evaluó de manera positiva en el marco de la Comisión de Estudio para la Reforma del Mapa Judicial creada por Ley Nº 13.778 y modificatoria.

En función de ello se considera prioritario la creación de Juzgados en lo Contencioso Administrativo en las jurisdicciones de La Plata, Lomas de Zamora y San Isidro.
Estas propuestas se enmarcan en las inquietudes y medidas que se entienden necesarias para optimizar la prestación del servicio de justicia en el fuero contencioso administrativo, sin perjuicio que una evaluación futura amerite nuevas creaciones.

En concordancia con las propuestas impulsadas, y con la finalidad de contemplar los nuevos órganos que se crean en los respectivos Departamentos Judiciales, se impulsa la sustitución del artículo 14 de la Ley Nº 12.074 y modificatorias, y de los incisos b) de los artículos 12º, 13º -párrafos primero, segundo y tercero- y 20º de la Ley Nº 5827
(T.O. por Decreto N° 3.702/92) y modificatorias; incorporándose -a la vez- en dichos incisos los nuevos órganos del Fuero de Familia y del Fuero de la responsabilidad Penal Juvenil creados por la Ley Nº 13.634 y modificatorias.

A mérito de las consideraciones vertidas, es que se solicita de ese Honorable Cuerpo la pronta sanción del proyecto adjunto.

Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE
BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE
LEY


ARTÍCULO 1°. Sustitúyense los incisos 1) y 2) del artículo 3º de la Ley Nº 12.074 y modificatorias, por los siguientes:

“ARTICULO 3°.- Las Cámaras de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, ejercerán su competencia territorial con carácter regional. Tendrán su asiento en las ciudades que se detallan a continuación, abarcando los Departamentos Judiciales que en cada inciso se determinan:

1) Una con asiento en la ciudad de La Plata, con competencia territorial en la región conformada por los departamentos judiciales de: La Plata y Quilmes.

2) Una con asiento en la ciudad de San Martín, con competencia territorial en la región conformada por los departamentos judiciales de: La Matanza, Lomas de Zamora, Mercedes, Morón, San Isidro, San Martín y Trenque Lauquen.”


ARTÍCULO 2°. Establécese que los procesos iniciados hasta la entrada en vigencia de la presente ley continuarán hasta su finalización por ante la Cámara que hubiera prevenido.


ARTÍCULO 3°. Créanse los siguientes Juzgados de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo en los Departamentos Judiciales que se detallan a continuación:
Un (1) Juzgado en el Departamento Judicial La Plata.
Un (1) Juzgado en el Departamento Judicial Lomas de Zamora.
Un (1) Juzgado en el Departamento Judicial San Isidro.


ARTÍCULO 4°. Sustitúyese el artículo 14 de la Ley Nº 12.074 y modificatorias, por el siguiente:

“ARTÍCULO 14. En la ciudad cabecera de cada departamento judicial, tendrá asiento un Juzgado Contencioso Administrativo, salvo los correspondientes a los Departamentos Judiciales de La Plata en cuya cabecera tendrán asiento cuatro juzgados contencioso administrativos; Lomas de Zamora, Mar del Plata, San Isidro y San Martín, en cuyas cabeceras tendrán asiento dos juzgados contencioso administrativos; Azul, que también contará con dos juzgados contencioso administrativos, uno de ellos con asiento en la ciudad cabecera del departamento judicial y el otro en Tandil. Cada uno de los juzgados contencioso administrativos tendrá competencia territorial en su respectivo departamento judicial.”


ARTÍCULO 5°. Sustitúyense los incisos b) de los artículos 12°, y 20° de la Ley Nº 5.827 -Orgánica del Poder Judicial- (T.O. por Decreto N° 3.702/92) y modificatorias, por los siguientes:

“ARTÍCULO 12°: Departamento Judicial La Plata:…
 
b) Se compondrá: de dos (2) Cámaras de Apelación en lo Civil y Comercial, una (1) Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, una (1) Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo; veintitrés (23) Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, cuatro (4) Juzgados de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, seis (6) Juzgados de Garantías, cinco (5) Juzgados en lo Correccional, dos (2) Juzgados de Ejecución, dos (2) Juzgados de Ejecución Tributaria, cinco (5) Tribunales en lo Criminal, seis (6) Juzgados de Familia, dos (2) Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil, tres (3) Juzgados de Garantías del Joven y un (1) Registro Público de Comercio. El Ministerio Público estará integrado por: un (1) Fiscal de Cámaras Departamental, dos (2) Adjuntos de Fiscal de Cámaras Departamental, dieciséis (16) Agentes Fiscales, veinte (20) Adjuntos de Agente Fiscal, un (1) Defensor General Departamental, trece (13) Defensores Oficiales, ocho (8) de ellos con competencia exclusiva en lo Criminal y Correccional y cinco (5) para actuar en los Fueros Civil, Comercial y de Familia y doce (12) Adjuntos de Defensor Oficial, nueve (9) de ellos con competencia exclusiva en lo Criminal y Correccional y tres (3) para actuar en los Fueros Civil, Comercial y de Familia y cuatro (4) Asesores de Incapaces.

Respecto del resto de los órganos integrantes del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil, los cargos del Ministerio Público especializado del Fuero, y la fecha de disolución y entrada en funcionamiento de los nuevos órganos, rige lo dispuesto por la Ley Nº 13.634.

En la ciudad de La Plata, tendrán su asiento las dos (2) Cámaras de Apelación en lo Civil y Comercial, una (1) Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, una (1) Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo; veintitrés (23) Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, cuatro (4) Juzgados de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, seis (6) Juzgados de Garantías, cinco (5) Juzgados en lo Correccional, dos (2) Juzgados de Ejecución, dos (2) Juzgados de Ejecución Tributaria, cinco (5) Tribunales en lo Criminal, seis (6) Juzgados de Familia, dos (2) Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil, tres (3) Juzgados de Garantías del Joven y un (1) Registro Público de Comercio, el Ministerio Público estará integrado por: un (1) Fiscal de Cámaras Departamental, dos (2) Adjuntos de Fiscal de Cámaras Departamental, quince (15) Agentes Fiscales, diecinueve (19) Adjuntos de Agente Fiscal, un (1) Defensor General Departamental, trece (13) Defensores Oficiales, ocho (8) de ellos con competencia exclusiva en lo Criminal y Correccional y cinco (5) para actuar en los Fueros Civil, Comercial y de Familia y doce (12) Adjuntos de Defensor Oficial, nueve (9) de ellos con competencia exclusiva en lo Criminal y Correccional y tres (3) para actuar en los Fueros Civil, Comercial y de Familia y cuatro (4) Asesores de Incapaces.

En la ciudad de Saladillo tendrán su asiento: un (1) Agente Fiscal y un (1) Adjunto de Agente Fiscal.

Rige lo dispuesto en la Ley N° 13.274 con relación a los miembros del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa que la misma crea para este Departamento Judicial.”

“ARTICULO 20°: Departamento Judicial San Isidro:…
 
b) Se compondrá de una (1) Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, una (1) Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, catorce (14) Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, dos (2) Juzgados de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, seis (6) Juzgados de Garantías, seis (6) Juzgados en lo Correccional, siete (7) Tribunales en lo Criminal, dos (2) Juzgados de Ejecución Penal, un (1) Juzgado de Ejecución Tributaria, diez (10) Juzgados de Familia, cuatro (4) Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil, cuatro (4) Juzgados de Garantías del Joven y un (1) Registro Público de Comercio. El Ministerio Público estará integrado por: un (1) Fiscal de Cámaras Departamental, dos (2) Adjuntos de Fiscal de Cámaras Departamental, cuarenta y ocho (48) Agentes Fiscales, un (1) Defensor General Departamental, veintidós (22) Defensores Oficiales para actuar ante el Fuero Criminal y Correccional, seis (6) Defensores Oficiales para actuar ante los Fueros Civil, Comercial y de Familia y tres (3) Asesores de Incapaces.

Respecto del resto de los órganos integrantes del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil, los cargos del Ministerio Público especializado del Fuero, y la fecha de disolución y entrada en funcionamiento de los nuevos órganos, rige lo dispuesto por la Ley Nº 13.634.

En la Ciudad de San Isidro tendrán su asiento: una (1) Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, una (1) Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, catorce (14) Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, dos (2) Juzgados de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, cinco (5) Juzgados de Garantías, seis (6) Juzgados en lo Correccional, siete (7) Tribunales en lo Criminal, dos (2) Juzgados de Ejecución Penal, un (1) Juzgado de Ejecución Tributaria, seis (6) Juzgados de Familia, tres (3) Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil, tres (3) Juzgados de Garantías del Joven y un (1) Registro Público de Comercio. El Ministerio Público estará integrado por: un (1) Fiscal de Cámaras Departamental, dos (2) Adjuntos de Fiscal de Cámaras Departamental, cuarenta y ocho (48) Agentes Fiscales, un (1) Defensor General Departamental, veintidós (22) Defensores Oficiales para actuar ante el Fuero Criminal y Correccional, seis (6) Defensores Oficiales para actuar ante los Fueros Civil, Comercial y de Familia y tres (3) Asesores de Incapaces.

En la Ciudad de Pilar, y con competencia territorial sobre el partido homónimo, tendrán su asiento: un (1) Juzgado de Garantías, dos (2) Juzgados de Familia, un (1) Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil y un (1) Juzgado de Garantías del Joven.

En la Ciudad de Tigre, y con competencia territorial sobre el partido homónimo, tendrán su asiento: dos (2) Juzgados de Familia.

Rige lo dispuesto en la Ley Nº 13.274 con relación a los miembros del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa que la misma crea para este Departamento Judicial.”


ARTÍCULO 6°. Sustitúyense los párrafos primero, segundo y tercero del inciso b) del artículo 13° de la Ley Nº 5.827
-Orgánica del Poder Judicial- (T.O. por Decreto 3.702/92) y modificatorias, por los siguientes:

“ARTICULO 13°: Departamento Judicial Lomas de Zamora:…
 
b) Se compondrá de una (1) Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, una (1) Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, veinte (20) Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, dos (2) Juzgados de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, doce (12) Juzgados de Garantías, doce (12) Juzgados en lo Correccional, dos (2) Juzgados de Ejecución, un (1) Juzgado de Ejecución Tributaria, doce (12) Tribunales en lo Criminal, 16 (dieciséis) Juzgados de Familia, tres (3) Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil, tres (3) Juzgados de Garantías del Joven y un (1) Registro Público de Comercio, el Ministerio Público estará integrado por un (1) Fiscal de Cámara Departamental, dos (2) Adjuntos de Fiscal de Cámara Departamental, noventa y cinco (95) Agentes Fiscales, un (1) Defensor General Departamental; cuarenta y cinco (45) Defensores Oficiales, treinta y cinco (35) de ellos con competencia exclusiva en lo Criminal y Correccional y diez (10) para actuar en los Fueros Civil, Comercial y de Familia, y siete (7) Asesores de Incapaces.

Respecto del resto de los órganos integrantes del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil, los cargos del Ministerio Público especializado del Fuero, y la fecha de disolución y entrada en funcionamiento de los nuevos órganos, rige lo dispuesto por la Ley Nº 13.634.

En la Ciudad de Lomas de Zamora tendrán su asiento: una (1) Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, una (1) Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, catorce (14) Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, dos (2) Juzgados de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, ocho (8) Juzgados de Garantías, ocho (8) Juzgados en lo Correccional, dos (2) Juzgados de Ejecución, un (1) Juzgado de Ejecución Tributaria, diez (10) Tribunales en lo Criminal, ocho (8) Juzgados de Familia, tres (3) Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil, tres (3) Juzgados de Garantías del Joven y un (1) Registro Público de Comercio; el Ministerio Público estará integrado por: un (1) Fiscal de Cámara Departamental, dos (2) Adjuntos de Fiscal de Cámara Departamental, ochenta y cinco (85) Agentes Fiscales, un (1) Defensor General Departamental, treinta y cinco (35) Defensores Oficiales, veintisiete (27) de ellos con competencia exclusiva en lo Criminal y Correccional, y ocho (8) para actuar en los Fueros Civil, Comercial y de Familia, y cinco (5) Asesores de Incapaces.

En la Ciudad de Almirante Brown, y con competencia territorial sobre el partido homónimo, tendrán su asiento: cuatro (4) Juzgados de Familia.”


ARTÍCULO 7º. Autorízase al Poder Ejecutivo a efectuar las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias a efectos del cumplimiento de lo establecido en la presente Ley.


ARTÍCULO 8º. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

© 2007 - 2014 - Todos los derechos reservados

Contáctese con NosotrosContacto | Mapa del SitioMapa del Sitio | Links

XHTML | CSS