Modificación de la creación del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez


LA PLATA,


HONORABLE LEGISLATURA:

Se somete a consideración de Vuestra Honorabilidad el proyecto de ley que se adjunta para su sanción a través del cual se propicia, atento el requerimiento efectuado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, sustituir el inciso b) del artículo 15 Bis de la Ley Nº 5827 –Orgánica del Poder Judicial- T.O. por Decreto Nº 3702/92- con el objeto de adecuar las previsiones de las Leyes Nros. 13.601 y 13.672, de creación del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, a las modificaciones introducidas por las Leyes Nros. 13.298 y 13.634, que establecen el Sistema de Protección Integral de la Niñez y disponen el funcionamiento del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y la transformación de los Tribunales de Familia existentes en Juzgados Unipersonales.
En tal ocasión se estableció -conforme surge del inciso b) del artículo 15 bis de la Ley Nº 5827 que el departamento Judicial citado se compondría de tres (3) Tribunales de Menores y tres (3) Tribunales de Familia. Consecuentemente, en función de lo señalado, es necesario determinar la cantidad de órganos del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y de Familia a instrumentarse en la jurisdicción, en el marco de las demandas de la prestación del servicio de administración de justicia.
Habiéndose analizado por parte de las áreas competentes del Poder Judicial de la Provincia los indicadores de litigiosidad, población y extensión territorial, los que fueron evaluados en el ámbito de la Comisión de Estudio para la Reforma del Mapa Judicial creada por Leyes Nº 13.778 y Nº 13.822, se entendió prioritario la creación de dos (2) Juzgados Unipersonales de Familia y de dos (2) Juzgados de Garantías del Joven, todos ellos con sede en Moreno.
Asimismo, la Suprema Corte de Justicia, por Resoluciones Nros. 2471/07 y 2952/09 requirió la transformación de los Tribunales de Familia oportunamente creados.
A mérito de las consideraciones vertidas, es que se solicita de ese Honorable Cuerpo la pronta sanción del proyecto adjunto.
Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.

 

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE
BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE
LEY


ARTÍCULO 1º. Sustitúyese el inciso b) del artículo 15 Bis de la Ley N° 5827 -Orgánica del Poder Judicial- (T.O. por Decreto Nº 3702/92) y modificatorias, por el siguiente:
 
“ARTÍCULO 15 Bis. Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez:…

b) Se compondrá de: cinco (5) Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, un (1) Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, tres (3) Juzgados de Garantías, cuatro (4) Juzgados en lo Correccional, un (1) Juzgado de Ejecución, tres (3) Tribunales en lo Criminal, dos (2) Juzgados de Familia, dos (2) Juzgados de Garantías del Joven, y un (1) Registro Público de Comercio.
El Ministerio Público estará integrado por: un (1) Fiscal de Cámaras Departamental, un (1) Adjunto de Fiscal de Cámaras Departamental, ocho (8) Agentes Fiscales, un (1) Defensor General Departamental, doce (12) Defensores Oficiales, nueve (9) de ellos con competencia exclusiva en los fueros Criminal y Correccional y tres (3) para actuar ante los fueros Civil, Comercial y de Familia y cuatro (4) Asesores de Incapaces, uno (1) para actuar ante los Fueros Civil, Comercial y de Familia.
En la ciudad de Moreno tendrán su asiento: cuatro (4) Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, un (1) Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, dos (2) Juzgados de Garantías, tres (3) Juzgados en lo Correccional, un (1) Juzgado de Ejecución, dos (2) Tribunales en lo Criminal, dos (2) Juzgados de Familia, dos (2) Juzgados de Garantías del Joven, un (1) Registro Público de Comercio.
El Ministerio Público estará integrado por un (1) Fiscal de Cámaras Departamental, un (1) Adjunto de Fiscal de Cámaras Departamental, seis (6) Agentes Fiscales, un (1) Defensor General Departamental, diez (10) Defensores Oficiales, ocho (8) de ellos con competencia exclusiva en los Fueros Criminal y Correccional y dos (2) para actuar ante los Fueros Civil, Comercial, y de Familia y tres (3) Asesores de Incapaces.
En la ciudad de General Rodríguez tendrán su asiento: un (1) Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, un (1) Juzgado de Garantías, un (1) Juzgado en lo Correccional, y un (1) Tribunal en lo Criminal.
El Ministerio Público estará integrado por dos (2) Agentes Fiscales, dos (2) Defensores Oficiales, uno (1) con competencia exclusiva en los Fueros Criminal y Correccional y uno (1) para actuar ante los Fueros Civil, Comercial y de Familia y un (1) Asesor de Incapaces.”


ARTÍCULO 2º. Autorízase al Poder Ejecutivo a efectuar las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias a efectos del cumplimiento de lo establecido en la presente ley.


ARTÍCULO 3°. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

© 2007 - 2014 - Todos los derechos reservados

Contáctese con NosotrosContacto | Mapa del SitioMapa del Sitio | Links

XHTML | CSS