Proyecto para que tribunales de Trabajo integren departamentos judiciales según el partido de sus sedes

LA PLATA,


HONORABLE LEGISLATURA:

Se somete a consideración de Vuestra Honorabilidad el proyecto de ley que se adjunta para su sanción, a través del cual se promueve la modificación de los artículos 5º, 24º y 26º de la Ley N° 5.827 -Orgánica del Poder Judicial- T.O. por Decreto N° 3.702/92 y modificatorias, en lo atinente a la competencia territorial de los Tribunales del Trabajo, con el objeto de que los mismos pasen a integrar los Departamentos Judiciales respectivos, atento el requerimiento efectuado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia -de conformidad con lo analizado por la Comisión del Mapa Judicial creada por Leyes Nº 13.778 y Nº 13.822-.

La justicia laboral desde su inicio en el año 1947 se instaló en aquellas jurisdicciones que, por su índice de litigiosidad y población, requerían el funcionamiento de Tribunales competentes, sin considerar el carácter departamental de los mismos, habida cuenta de las modificaciones introducidas en la Provincia respecto a la conformación y creación de Departamentos Judiciales, hasta la actualidad.

La presente propuesta, consensuada en el marco de la Comisión citada, tiene por objeto la concentración de la totalidad de los organismos de la administración de justicia de todos los fueros bajo las jurisdicciones de los Departamentos Judiciales existentes.

En ese sentido, han de considerarse las situaciones particulares en las cuales los actuales Tribunales laborales tienen competencia y jurisdicción territorial en partidos que exceden los límites constitutivos de las departamentales a las cuales pertenecen las cabeceras donde tienen su asiento.

Por consiguiente se proponen cambios en cuanto a la competencia territorial en cinco sedes laborales, lo que afecta efectivamente a nueve sedes, como se describe a continuación:

Olavarría: Coronel Suárez pasa a ser competencia del Tribunal de Trabajo de Bahía Blanca (en la redacción actual de la Ley Orgánica es competencia territorial del Tribunal de Trabajo de Coronel Suárez, que a la fecha no se ha puesto en funcionamiento).

Tres Arroyos: Benito Juárez pasa a ser competencia del Tribunal de Trabajo de Azul.

Pergamino: Salto y San Antonio de Areco pasarán a ser competencia del Tribunal de Trabajo de Mercedes, en tanto que Arrecifes y Capitán Sarmiento pasan a ser competencia territorial del Tribunal de Trabajo de San Nicolás.
Campana: Baradero pasa a ser competencia del Tribunal de Trabajo de San Nicolás.

San Isidro: Escobar pasa a ser competencia del Tribunal de Trabajo de Campana.

Con el objeto de evaluar las posibles consecuencias de la redistribución de la competencia mencionada, se calculó la participación porcentual de causas iniciadas por partido, reacomodando los mismos a fin de adecuar sus competencias dentro de cada Departamento Judicial. Se analizaron las diferencias entre lo actualmente vigente y la propuesta realizada, tanto respecto de las causas iniciadas como de la población proyectada.
Corresponde aclarar que el cambio que se propone no acarrea diferencias sustanciales en relación a la carga de trabajo de los órganos. Por el contrario, se logra balancear –en la mayoría de los casos- los promedios por órgano respecto de la media provincial.

Por otra parte se destaca que en lo atinente a las causas que actualmente tramitan ante los Tribunales Laborales, no se pretende modificar o redistribuir las mismas, sino que –una vez sancionada la ley- los expedientes nuevos ingresarán en el organismo competente del Departamento Judicial de que se trate. Es decir, la norma será operativa para las causas que se inicien con posterioridad a su sanción.

Con la readecuación de las competencias laborales se logrará una unidad de análisis por Departamento Judicial para todos los fueros por igual, contribuyendo a la gestión de gobierno por parte de la Suprema Corte de Justicia.

Adicionalmente, resulta oportuno adaptar el texto de la norma a los cambios territoriales y denominativos que han sufrido alguno de los partidos de la Provincia, como ser:

- Creación del partido de Florentino Ameghino como desprendimiento de General Pinto (Ley Nº 11.071 – B.O: 27/05/1991), formando parte del Departamento Judicial Junín.

- Cambio de nombre del partido de Bartolomé Mitre por Arrecifes (Ley Nº 11.966 – B.O: 10/07/1997), perteneciente al Departamento Judicial de San Nicolás.

Por otra parte, del análisis de la información estadística correspondiente a los períodos 2007 y 2008 se manifiesta una tendencia creciente en la litigiosidad, observándose un incremento interanual del orden del 14 %, surgiendo la necesidad de creación de un Tribunal de Trabajo adicional en Dolores.

A mérito de las consideraciones vertidas, es que se solicita de ese Honorable Cuerpo la pronta sanción del proyecto adjunto.

Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE
BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE
L E Y


ARTÍCULO 1º. Los Tribunales de Trabajo de la provincia de Buenos Aires integrarán los Departamentos Judiciales que correspondan según el Partido asiento de sus sedes.


ARTÍCULO 2º. Créase un (1) Tribunal de Trabajo con asiento en la ciudad de Dolores.


ARTÍCULO 3º. Déjase sin efecto la creación de un (1) Tribunal de Trabajo con asiento en la ciudad de Coronel Suárez dispuesta por Ley Nº 11.078.


ARTÍCULO 4º. Sustitúyese el artículo 5º de la Ley Nº 5.827 -Orgánica del Poder Judicial- T.O. por Decreto Nº 3.702/92, y modificatorias por el siguiente:

“ARTICULO 5º: Para los Fueros Civil y Comercial, de Familia, Laboral, Contencioso Administrativo, de Responsabilidad Penal Juvenil y Criminal y Correccional, se divide la Provincia en veinte (20) Departamentos Judiciales con las denominaciones que se enuncian a continuación: Departamento Judicial Azul, Departamento Judicial Bahía Blanca, Departamento Judicial Dolores, Departamento Judicial San Martín, Departamento Judicial Junín, Departamento Judicial La Matanza, Departamento Judicial La Plata, Departamento Judicial Lomas de Zamora, Departamento Judicial Mar del Plata, Departamento Judicial Mercedes, Departamento Judicial Merlo, Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, Departamento Judicial Morón, Departamento Judicial Necochea, Departamento Judicial Pergamino, Departamento Judicial Quilmes, Departamento Judicial San Isidro, Departamento Judicial San Nicolás de los Arroyos, Departamento Judicial Trenque Lauquen, Departamento Judicial Zárate-Campana.”


ARTÍCULO 5º. Sustitúyese el artículo 24º de la Ley Nº 5.827 -Orgánica del Poder Judicial- T.O. por Decreto Nº 3.702/92, y modificatorias por el siguiente:

“ARTÍCULO 24º: Los Tribunales de Trabajo tendrán su asiento:

Departamento Judicial Azul: uno (1) en la ciudad de Azul, uno (1) en la ciudad de Olavarría y uno (1) en la ciudad de Tandil.

Departamento Judicial Bahía Blanca: dos (2) en la ciudad de Bahía Blanca y uno (1) en la ciudad de Tres Arroyos.
Departamento Judicial Dolores: dos (2) en la ciudad de Dolores.

Departamento Judicial Junín: uno (1) en la ciudad de Junín.
Departamento Judicial La Matanza: seis (6) en la ciudad de San Justo.

Departamento Judicial La Plata: cinco (5) en la ciudad de La Plata.

Departamento Judicial Lomas de Zamora: seis (6) en la ciudad de Lomas de Zamora, cuatro (4) en la ciudad de Avellaneda y tres (3) en la ciudad de Lanús.

Departamento Judicial Mar del Plata: seis (6) en la ciudad de Mar del Plata.

Departamento Judicial Mercedes: uno (1) en la ciudad de Mercedes y uno (1) en la ciudad de Bragado

Departamento Judicial Merlo: dos (2) en la ciudad de Merlo.
Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez: uno (1) en la ciudad de Moreno.

Departamento Judicial Morón: cinco (5) en la ciudad de Morón.
Departamento Judicial Necochea: uno (1) en la ciudad de Necochea.

Departamento Judicial Pergamino: dos (2) en la ciudad de Pergamino.

Departamento Judicial Quilmes: seis (6) en la ciudad de Quilmes.

Departamento Judicial San Isidro: seis (6) en la ciudad de San Isidro y uno (1) en la ciudad de Pilar.

Departamento Judicial San Martín: cinco (5) en la ciudad de General San Martín y tres (3) en la ciudad de San Miguel.
Departamento Judicial San Nicolás: dos (2) en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos.

Departamento Judicial Trenque Lauquen: uno (1) en la ciudad de Trenque Lauquen.

Departamento Judicial Zárate-Campana.: uno (1) en la ciudad de Campana y uno (1) en la ciudad de Zárate.”


ARTÍCULO 6º. Sustitúyese el artículo 26 de la Ley N° 5.827 -Orgánica del Poder Judicial- T. O. por Decreto Nº 3.702/92, y modificatorias por el siguiente:

“ARTÍCULO 26: Los Tribunales de Trabajo ejercerán jurisdicción con la siguiente competencia territorial:

1.Los de la ciudad de Avellaneda en el Partido del mismo nombre.

2.Los de la ciudad de Azul sobre los Partidos de Azul, Benito Juárez, Las Flores, Rauch, General Alvear  y Tapalqué.

3.Los de la ciudad de Bahía Blanca sobre los Partidos de Bahía Blanca, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Monte Hermoso, Patagones, Puán, Saavedra, Tornquist y Villarino.

4.El de la ciudad de Bragado sobre los Partidos de Alberti, Bragado, Nueve de Julio y Veinticinco de Mayo.

5.El de la ciudad de Campana sobre los partidos de Campana y Escobar.
6.El de la ciudad de Dolores sobre los partidos de Ayacucho, Castelli, Chascomús, Dolores, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, Maipú, Municipio de la Costa, Pinamar, Pila, Tordillo y Villa Gesell.

7.Los de la ciudad de General San Martín sobre los partidos de General San Martín y Tres de Febrero.

8.Los de la ciudad de San Miguel sobre los partidos de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas.

9.El de la ciudad de Junín sobre los partidos de Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln y Rojas.

10.Los de la ciudad de La Plata sobre los partidos de Berisso, Cañuelas, Coronel Brandsen, Ensenada, General Paz, La Plata, Lobos, Magdalena, Punta Indio, Monte, Roque Pérez, Saladillo, San Vicente y Presidente Perón.

11.Los de la ciudad de Lanús sobre el partido del mismo nombre.

12.Los de la ciudad de Lomas de Zamora sobre los partidos de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y Ezeiza.

13.Los de la ciudad de Mar del Plata sobre los partidos de Balcarce, General Alvarado, General Pueyrredón y Mar Chiquita.

14.El de la ciudad de Mercedes sobre los partidos de Mercedes, Carmen de  Areco, Chivilcoy, Luján, Navarro, San Andrés de Giles, Suipacha, Salto y San Antonio de Areco.

15.Los de la ciudad de Merlo sobre los partidos de Merlo, General Las Heras y Marcos Paz.

16.El de la ciudad de Moreno sobre los partidos de Moreno y General Rodríguez

17.Los de la ciudad de Morón sobre los partidos de Hurlingham, Ituzaingó y Morón.

18.El de la ciudad de Necochea sobre los partidos de Lobería, Necochea y San Cayetano.

19.El de la ciudad de Olavarría sobre los partidos de Bolívar, General La Madrid, Laprida y Olavarría.

20.Los de la ciudad de Pergamino sobre los partidos de Colón y Pergamino.

21.El de la ciudad de Pilar sobre el partido de Pilar.
22.Los de la ciudad de Quilmes sobre los partidos de Berazategui, Florencio Varela y Quilmes.

23.Los de la ciudad de San Isidro sobre los partidos de San Fernando, San Isidro, Vicente López y Tigre.

24.Los de la ciudad de San Justo sobre el partido de La Matanza.

25.Los de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos sobre los partidos de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Ramallo, San Nicolás de los Arroyos y San Pedro.

26.El de la ciudad de Tandil sobre el partido del mismo nombre.

27.El de la ciudad de Trenque Lauquen sobre los partidos de Adolfo Alsina, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

28.El de la ciudad de Tres Arroyos sobre los partidos de González Cháves y Tres Arroyos.

29.El de la ciudad de Zárate sobre los partidos de Exaltación de la Cruz y Zárate.”


ARTÍCULO 7º. Suprímese en el inciso b) del artículo 15 ter de la Ley Nº 5.827 -Orgánica del Poder Judicial- T. O. por Decreto Nº 3.702/92, y modificatorias la expresión: “Dos (2) Tribunales Laborales de Instancia Única,…”.


ARTÍCULO 8º. La Suprema Corte de Justicia podrá adoptar las medidas conducentes para instrumentar la presente ley.


ARTÍCULO 9º. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

© 2007 - 2014 - Todos los derechos reservados

Contáctese con NosotrosContacto | Mapa del SitioMapa del Sitio | Links

XHTML | CSS