Imprimir     Recomendá esta nota 07 de julio de 2008

La Plata: Clausuran pabellones de institutos de menores

Un juez ordenó al Gobierno bonaerense a acondicionar el lugar, al que calificó como “jaula humana”. El lugar alojaba 52 menores cuando el cupo es de 35

La justicia de menores de La Plata clausuró dos pabellones de un instituto de menores de esa ciudad tras detectar condiciones inhumanas de alojamiento, por deficiencias arquitectónicas y falta de higiene y comprobar que carecía de red de seguridad contra incendios, informaron fuentes judiciales.

Se trata del Centro de Recepción La Plata, ex Registro de Ubicación de Menores, ubicado la calle 63 entre 2 y 3 de La Plata.

La medida fue adoptada por el juez de menores, Fabián Cacivio, quien calificó a los pabellones clausurados como "jaulas humanas" y ordenó al Gobierno bonaerense a proceder a acondicionar el lugar.

En el establecimiento se aloja a los menores detenidos por causas penales, que tras ser registrados y evaluados son derivados a otros institutos.

Al momento de la clausura alojaba 52 menores, cuando el cupo es de 35.

El juez ordenó la clausura de los pabellones en el marco de un hábeas corpus presentado por el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria.

"El sector Circuito resulta una verdadera jaula humana, de condiciones inhumanas, donde los detenidos permanecen encerrados más de 23 horas de cada día, con poca ventilación -ventana tapiada- y una de las celdas iluminada a pleno con un reflector directo", detalla el juez en su resolución.

Constató que los jóvenes allí alojados "no tienen camas, camastros ni catres, debiendo dormir en el frío y húmedo suelo de cemento donde apoyan los colchones que les proveen durante la noche. Tampoco tienen mesa donde apoyar la comida ya que deben hacerlo sobre las piernas".

El juez constató que el edificio no tiene "red contra incendios ni sistema de prevención alguno que evite el riesgo de vida en caso de producirse un siniestro, máxime que los colchones utilizados para el descanso no son ignífugos".

El fallo dispuso la clausura total y el traslado de los detenidos a otros pabellones o institutos y la "inmediata provisión de camas, colchones apropiados, frazadas".

Además fijó un plazo de 30 días para que el Gobierno provincial informe sobre que medidas adoptó para readecuar el instituto para alojamiento de menores.

© 2007 - 2014 - Todos los derechos reservados

Contáctese con NosotrosContacto | Mapa del SitioMapa del Sitio | Links

XHTML | CSS