Imprimir     Recomendá esta nota 04 de marzo de 2010

La Nación llamó a licitación para continuar las obras hídricas en la cuenca del Río Salado

La Nación llamó a licitación para continuar las
obras hídricas en la cuenca del Río Salado

Se realizarán canalizaciones y dragados entre el Arroyo Los Poronguitos y la Laguna Las Flores, para evitar inundaciones. El trabajo tendrá una inversión de 1.250 millones de pesos. También se repararán puentes



La presidenta Cristina Fernández anunció este jueves el llamado a licitación para obras de canalización en un tramo de la cuenca del río Salado, entre el Arroyo Los Poronguitos y Laguna Las Flores, que incluirá trabajos de dragado, a fin de evitar inundaciones.

La continuación del Plan Maestro Integral del Río Salado, cuya inversión será de 1.250 millones de pesos, fue anunciado hoy por el Gobierno nacional, junto al gobernador Daniel Scioli y la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez.

El tramo a trabajar es el tercero del programa y se estima que beneficie a 17 millones de hectáreas, que pertenecen a la cuenca del Río Salado. En esa zona habitan 1.300.000 personas y se concentra más del 25 por ciento de la producción de granos y carnes del país.

Las obras hídricas de canalización del tramo tres -la primera parte se licita ahora- se ejecutarán sobre una extensión de 118 kilómetros entre el Arroyo Los Poronguitos y Laguna Las Flores, y se concluirá así el Plan Maestro para la Cuenca baja del río Salado.

Los trabajos por ejecutar demandarán el dragado de más de 40 millones de metros cúbicos de material, para lo que la Nación invertirá, en forma global en todo el tramo, 1.258 millones de pesos, y tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.

El proyecto prevé además la concreción de obras complementarias, como el nuevo puente en Estancia Las Gaviotas, otro puente sobre la Ruta Provincial 41, obras de defensa de las ciudades de General Belgrano y San Miguel del Monte, que en forma recurrente se han visto afectadas por las inundaciones del Salado.

REPARACION DE PUENTES

También se reparará el puente carretero y ferroviario en la Autovía 2, se construirá un puente sobre la antigua Ruta Provincial 29, y otro sobre el ferrocarril General Belgrano, entre Ranchos y la localidad de Belgrano.

La ampliación del puente sobre la Ruta Provincial 29, la protección del puente Ferrocarril General Roca San Miguel del Monte-Las Flores, la protección del puente sobre Ruta Nacional 3 son todas obras incluidas en el "tramo tres" del Río Salado.

Las obras hídricas desarrolladas en la Cuenca del Salado permitirán la recuperación de otro 1,2 millones de hectáreas productivas, y posibilitarán incrementar la producción agrícola, ganadera y láctea.

Según estimaciones del sector, este conjunto de obras propiciará un crecimiento de la producción agrícola del orden del 10 por ciento(1.000.000 de toneladas al año), un 8 por ciento de incremento de la producción ganadera (145 mil toneladas anuales), y 11 por ciento de alza de la producción láctea (más de 12 mil toneladas anuales).




© 2007 - 2014 - Todos los derechos reservados

Contáctese con NosotrosContacto | Mapa del SitioMapa del Sitio | Links

XHTML | CSS