Imprimir     Recomendá esta nota 13 de agosto de 2009

Rechazo, piquetes y rebelión fiscal

La decisión de la Cámara de Diputados provincial de no tratar el proyecto de autonomía para Lezama disparó ayer una dura reacción por partes de los vecinos de esa localidad, que se lanzaron a cortar la Ruta 2 y decidieron dejar de pagar los impuestos municipales como forma de propuesta.

El piquete sobre ambas manos de la principal conexión hacia los destinos de la Costa Atlántica, a la altura del kilómetro 126, se inició ayer y prometió, en un primer momento, extenderse "en forma ininterrumpida" hasta que la Legislatura convierta en ley la iniciativa, algo que ayer en los corrillos parlamentarios se consideraba "imposible".

Finalmente, poco después de las 22, efectivos del cuerpo de Infantería procedieron al desalojo de la ruta, una medida que no encontró mayores resistencias por parte de los vecinos aunque un joven cuyo nombre no trascendió fue detenido y trasladado a la comisaría de Chascomús.

Hoy, en una asamblea que se realizará a partir de las 19, los vecinos autoconvocados decidirán si aplican esa y otras polémicas iniciativas en el marco del rechazo a la actitud de la Legislatura. En ese marco, aunque no en forma orgánica, algunos habitantes de Lezama anunciaron su decisión de dejar de pagar las tasas municipales como forma de protesta.

"Es una decisión de los autoconvocados. Vamos a empezar por no pagar los impuestos locales y si no nos recogen la basura, contaremos a una empresa que lo haga", explicó uno de los voceros de la protesta que pidió mantener su nombre en reserva. "Algunos tiraron la idea de tomar la delegación y pedir la renuncia de los delegados, pero fue descartada", agregó.

"La gente está muy irritada, algunos muchachos están enardecidos porque esta decisión del Ejecutivo llevó a una comunidad pacífica a la ruta después de tres años de lucha", señaló Julio Prado, operador inmobiliario y vecino de Lezama.

Los manifestantes pro autonomía se trasladaron a la ruta luego de permanecer dos días en La Plata en un campamento improvisado frente a la Legislatura, donde en la madrugada de ayer recibieron la noticia de que el proyecto no iba a tratarse.

"Hay un cronograma de cortes permanentes. No entienden que vivimos al lado de la ruta. Si nos desalojan, volvemos a la media hora. Esto va a ser continuo", dijo Prado.

© 2007 - 2014 - Todos los derechos reservados

Contáctese con NosotrosContacto | Mapa del SitioMapa del Sitio | Links

XHTML | CSS