Imprimir     Recomendá esta nota 23 de mayo de 2012

El kirchnerismo insiste con un revalúo vía decreto de Scioli

El ajuste impositivo y el revalúo de los campos están frenados en la Cámara de Diputados por falta de quórum
El ajuste impositivo y el revalúo de los campos están frenados en la Cámara de Diputados por falta de quórum

El jefe del bloque de diputados del FpV dijo que el Ejecutivo puede disponer esa medida y reavivó la polémica

La polémica sobre la posibilidad de que el gobernador Daniel Scioli disponga a través de decreto el revalúo de los campos, en el marco de los intentos hasta ahora frustrados de aprobar en la Cámara de Diputados bonaerense el tratamiento una ley de ajuste impositivo que contiene esa disposición, sumó ayer un nuevo capítulo, cuando integrantes de esa Cámara volvieron a la carga con un mensaje al mandatario provincial sobre su facultad de avanzar con esa medida.

Como lo hizo la semana pasada el ministro de Economía de la Nación Hernán Lorenzino, ayer el presidente del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria, Juan De Jesús, un dirigente cercano al vicepresidente Amado Boudou y a la Casa Rosada, dijo que "no se descarta" la posibilidad de establecer el revalúo por decreto y, en paralelo, avanzar con una ley que determine los incrementos al Inmobiliario Rural.

"El Gobernador puede, porque la ley de presupuesto 2012 lo permite, efectuar un revalúo. Para eso facultado por la ley, y las dos cosas pueden ir juntas; el decreto y una ley", expresó De Jesús, quien lanzó esa propuesta en medio del parate de las negociaciones con la oposición por la reforma impositiva.

En efecto, el Ejecutivo cuenta con facultades delegadas para aplicar el revalúo vía decreto, contempladas en el artículo 92 de la actual Ley Impositiva. Pero la administración de Daniel Scioli ya salió a rechazar de plano esta posibilidad, a la que se interpreta como una suerte de presión política al Gobernador para que asuma el "costo político" de una medida -el revalúo- duramente rechazada por las entidades del agro.

Esa interpretación se basa en que las normas vigentes le permiten, efectivamente, al Ejecutivo disponer por decreto las nuevas valuaciones fiscales, pero esa medida no tendría efectos prácticos con relación al objetivo buscado por el ajuste impositivo que la contiene: utilizar las valuaciones aumentadas por calcular el Inmobiliario Rural y obtener mayores ingresos por ese tributo, ya que el uso del revalúo para calcular el gravamen sólo puede disponerse por ley.

De Jesús reconoció, justamente, que el aumento del Inmobiliario sólo puede disponerse por ley, a pesar de lo cual blanqueó que el kirchnerismo en la Cámara de Diputados apunta a que Scioli disponga el revalúo por decreto.

RESPUESTA

La semana pasada, el gobierno bonaerense a través de la ministra de Economía Silvina Batakis y otros funcionarios ya había salido a rechazar esa posibilidad, sugerida entonces por Lorenzino. "La Constitución de la Provincia dice que todos los temas impositivos son de tratamiento de la Legislatura. El Poder Ejecutivo no puede imponer tributos (ni modificarlos) y es sano que eso sea así", dijo Batakis.

La "salida" de Lorenzino se produjo en momentos en que el oficialismo desarrollaba en Diputados el tercer intento infructuoso de sesionar para aprobar el proyecto de ley que establece aumentos en varios impuestos, incluyendo un fuerte revalúo de los campos y su aplicación para calcular el Inmobiliario Rural y disparó un nuevo pico de tensión política entre los gobiernos nacional y provincial.

En tanto, a la polémica se sumó ayer el diputado del FAP Abel Buil, quien salió al cruce de De Jesús y subrayó que el Ejecutivo "sólo está autorizado por la última ley impositiva a hacer la valuación. Sí o sí necesita de una ley para modificar el coeficiente de Inmobiliario Rural, así como las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos y por supuesto también para tomar endeudamiento".

© 2007 - 2014 - Todos los derechos reservados

Contáctese con NosotrosContacto | Mapa del SitioMapa del Sitio | Links

XHTML | CSS