Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |OTRA REDUCCIÓN

El Central “desinfla” el plazo fijo: cuánto rinden ahora y la explicación de la medida

3 de Mayo de 2024 | 02:25
Edición impresa

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso otra reducción de la tasa de política monetaria, apenas una semana después del último anuncio. De esta forma, la tasa de los Pases Pasivos a un día de plazo pasó de 60% a 50% de TNA a partir de ayer.

El BCRA explicó que para tomar la decisión se tuvo en cuenta “el contexto financiero y de liquidez” y se fundamentó “en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso”.

La semana pasada, la tasa nominal anual (TNA) de referencia cayó desde 70% hasta el 60%, por lo que esa baja notoria comenzó a reflejarse en el plazo fijo tradicional, que cayó hasta alrededor del 50% de TNA.

Ahora, el TNA de referencia cayó desde 60% hasta 50%, por lo que el plazo fijo tradicional rendirá poco más del 40%.

En menos de un mes hubo tres bajas de tasas. Además de la de la semana pasada, hubo una previa el 11 de abril. Y este número se amplía si se toma en cuenta el último mes y medio. Al comenzar marzo se ubicaba en el 100% de TNA y han descendido en la actualidad hasta el 50%.

La tasa mensual de los pases ahora es del 4,2%, cuando previamente era del 5%. En paralelo, se prevé que el Índice de Precios al Consumidor arrojará un aumento del 8%, contra el 11% que había dado en marzo, mientras que la política cambiaria mantiene el “crawling peg” cercano al 2% mensual para la corrección del valor del dólar.

Por su parte, la tasa efectiva anual (TEA) de los pases ahora es del 64,8%, contra una inflación anual esperada del 190% para todo 2024 y una suba del tipo de cambio del 124% para el mismo período, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA.

La decisión tiene como telón de fondo el consenso dentro de las consultoras privadas de que la inflación de abril será de un dígito y la de mayo seguirá con tendencia decreciente.

Ante un escenario en el que la tasa del plazo fijo se ubicará en torno al 50% al año (TNA), 10 puntos porcentuales menos de lo que venían pagando hasta ahora, los ahorristas comienzan a preguntarse cuánto le estará sirviendo realizar un depósito en pesos. Sobre todo, porque la renta se ubica cada vez más negativa respecto a la inflación.

El dato a tener en cuenta es que el precio del dólar se encuentra planchado en todo el 2024, en torno a los $1.000, por lo que en el segmento libre avanza sólo 2% mensual en los primeros 4 meses del año. Igual el plazo fijo tradicional le está ganando por “goleada”.

Por este tema, ante la falta de alternativas que sirvan para ganarle a la inflación, para los economistas el plazo fijo tradicional sigue sirviendo en este escenario, más allá que su renta sea negativa frente al avance de los precios de la economía.

REACCIÓN

Tras una nueva baja de tasas que aplicó el Banco Central, los dólares financieros reaccionaron y subieron aproximadamente 2%. En tanto el blue, cerró sin modificaciones respecto al cierre del martes.

Por su parte, el BCRA comenzó el mes con una compra de 164 millones de dólares en una rueda que continua con bajo volumen de operación en el segmento de contado.

El dólar blue cerró sin cambios a $1.010 para la compra y $1.040 para la venta, tras una baja de $5 en la última rueda.

Con un ajuste de $1,50 arriba del cierre del martes pasado, el dólar mayorista ajustó a $878 y la brecha con el blue quedó en 18,45%.

En tanto, los dólares financieros cotizaron al alza. El dólar MEP subió un 2,08% y cotizó $1.062,54, quedando 20 pesos por encima del blue.

En tanto el contado con liquidación negociado mediante el GD30 se incrementó en un 2,16% hasta los $1.115,57. La brecha con el mayorista se estiró hasta el 27,06%.

El valor del billete en el Banco Nación quedó de $897 y en el promedio de los bancos a $918,05.

El Banco Central compró U$S161 millones de dólares en un mercado que operó unos U$S295 millones, por lo que dejó lugar a importadores para unos 134 millones de dólares.

Desde diciembre 2023 totaliza compras por U$S14.885 millones.

Las reservas brutas en tanto, aumentaron unos 614 millones producto de las compras, revaluación por cotizaciones de otros activos y recupera parte de la baja del cierre de mes, en una operatoria habitual relacionada a ajuste de los contratos de dólar futuro.

De esta forma, el saldo de las reservas brutas finalizó en U$S28.189 millones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla